La poeta uruguaya (Montevideo, 1941) ha sido distinguida con este reconocimiento de literatura en lengua española que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

“Los versos no salvan a los que mueren por las bombas y los misiles en la culta Europa».

Se celebró, tras la pausa por la pandemia, el tradicional almuerzo en el Palacio Real con invitados del mundo de las letras al que no ha podido asistir, -por problemas de salud-, la merecedora del máximo galardón, la erótica y fascinante escritora uruguaya, pero en su lugar Cecilia Roth dio su discurso de aceptación, que reivindicó a Marcela, la pastora en “Don Quijote” y recibió el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, conocido también como Premio Cervantes o Premio Miguel de Cervantes, de manos del rey de España, Felipe VI.

“En una sociedad patriarcal ser mujer e independiente es raro y sospechoso”

En el discurso de Peri Rossi, leído por Roth, recordó su primera lectura del Quijote y destacó cómo los motivos de las guerras desde siempre han sido «el ansia de poder y la ambición económica, algo típicamente masculino».

Una escritora que Felipe IV ha definido como “auténtica, fiel a sí misma, sin prejuicios y luchadora”, una “ciudadana del mundo profundamente comprometida con él”. También ha recordado que para Peri Rossi las palabras son “la única compañía que no falla”. Ha definido su literatura como una escritura “pionera e innovadora, coherente y versátil, estremecida y lúcida, intensa en prosa y verso”.

El Rey, antes del brindis, ha recordado que los últimos Premios Cervantes 2019 y 2020 Joan Margarit y Francisco Brines, ambos fallecidos: “No pudieron acudir a Alcalá y no pudimos homenajearles de este modo, como nos hubiese gustado y ambos merecían”.

La actriz argentina Cecilia Roth recibe el Premio Cervantes de Pieri Rossi

 «Un pulso propio y auténtico”.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha destacado la figura de Peri Rossi, en cuya trayectoria no ha habido «ninguna concesión al mercado» porque su literatura ha seguido «un pulso propio» y ha «preservado intacta la autenticidad».

Tras manifestar que está «feliz» al ser uno de los primeros actos que se ha celebrado sin mascarilla, Iceta se ha confesado «admirador» de Peri Rossi, a quien el jurado eligió como ganadora de este galardón dotado con 125.000 euros (144.800 dólares) por considerar que la literatura de la uruguaya «es un ejercicio constante de exploración y crítica».

 

Acerca de: Cristina Peri Rossi es poeta y novelista uruguaya nacida en Montevideo ,en 1941. Su madre, maestra, la inició en el amor a la literatura y la música, y la instruyó en los ideales feministas de igualdad. Trabajó y estudió hasta licenciarse en Literatura Comparada, cuya enseñanza ha ejercido durante muchos años. Su primera colección poética constituyó un pequeño escándalo por su erotismo y sus transgresiones sexuales. Tras el golpe militar uruguayo tuvo que exiliarse en Europa desde 1972. Obtuvo la nacionalidad española en 1974. Desde entonces ha publicado varios libros que han gozado del aprecio de la crítica y los lectores: «Evohé» en 1971, «Descripción de un naufragio» en 1974, «Diáspora» en 1976, «Lingüística general» en 1979, «Europa después de la lluvia» en 1987, «Babel bárbara» en 1991, «Otra vez Eros» en 1994,   y «Aquella noche» en 1996. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y  galardonada con los más prestigiosos premios literarios, entre los que se encuentra el Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti, obtenido en enero de 2003 y el Premio Loewe 2008.