¿Podrá una app salvar una pareja?

Desde hoy, miércoles 7 de diciembre está disponible en Netflix con dirección de Sebastián De Caro. La película trata sobre una  pareja en crisis que cree encontrar la solución en una app que valora sus gestos hacia el otro sumando o restando millas como hacen las compañías aéreas. Sin embargo, lo que parecía el fin de sus problemas se convierte en el auténtico principio. Conocé todos los detalles aquí.

Con guión de Gabriel Korenfeld y Rocío Blanco. Protagonizado por Luisana Lopilato y Juan Minujín. Completan el elenco Cristina Castaño, Andrea Rincón, Julián Lucero, Santiago Gobernori, Vicente Archain, Aylen Malisani y Betiana Blum. La fotografía es de Fernando Lockett y la música de Pedro Onetto.

Argumento

Belén Correas (Luisana Lopilato) y Federico Iribarne (Juan Minujín) tienen en el plano inicial de la película un primer encuentro más que accidentado: en una maniobra de extrema torpeza, él se lleva por delante y le termina arrancando la puerta del auto de ella. Sin embargo, y a pesar de la lógica indignación de Belén, a los pocos segundos Federico le empieza a tirar onda.

Matrimillas. (L to R) Juan Minujin, Luisana Lopilato in Matrimillas. Cr Martin Kraut/Netflix © 2022

Tras ese prólogo muy propio de una comedia hollywoodense (para más datos, transcurre en plena temporada navideña), la acción salta unos años y nos encontramos con que Federico, que ejerce de odontólogo, y Belén, dueña de un negocio de juguetes artesanales, están casados y con dos hijos: Micaela (Aylen Malisani), ya adolescente y por lo tanto bastante rebelde, y uno más pequeño, Toto (Vicente Archain), que juega al básquet aunque no emboca jamás un tiro en el aro.

La cuestión es que la pareja se ha “aburguesado”, su convivencia se ha vuelto previsible hasta lo aburrido, abundan los reproches y reclamos (de ella) y la procrastinación (de él). Federico espera casi con desesperación la noche de los martes para juntarse con sus amigos Renato (Santiago Gobernori) y Gonza (Julián Lucero), con quienes conforma un entusiasta grupo de gastronomía. Tan entusiasta que quedan seleccionados para un concurso de cocina a realizarse en Cancún, México.

¿Cómo sería en la vida real un método basado en las recompensas individuales?

En plena crisis y ya casi como última instancia antes del divorcio, Belén y Fede aceptan ingresar en Equilibrium, un programa basado en las Matrimillas del título, con una App que otorga puntos por cada buena acción y resta ante una reacción inconveniente. Y es entonces cuando se inicia una acumulación de secretos, mentiras, equívocos, engaños, enredos, separaciones circunstanciales y potenciales reencuentros (estamos en el terreno de la comedia romántica de rematrimonio) con el objetivo de cada uno de sumar millas para concretar sus proyectos personales que -claro- en principio no incluyen al otro.

Mientras que en principio todo parece funcionar perfectamente, la obsesión por acumular puntos y ganar independencia hace que sus vidas terminen completamente fuera de control. En ese marco, surge el interrogante: ¿Qué beneficios y peligros puede acarrear un sistema de este tipo?