Si sientes que su abdomen se distiende al tiempo de comer o en cualquier momento del día, o si los gases te hacen sufrir, aquí puedes encontrar soluciones muy sencillas.

Por molesto que sea, tener el abdomen hinchado por gases uno de los problemas más comunes del sistema digestivo. La mayoría de las personas expulsamos entre 13 a 21 gases al día,  muchos de ellos imperceptibles. El problema surge cuando se quedan atrapados en los intestinos, ocasionando un dolor intenso. 

Su causa no corresponde siempre a una condición como la intolerancia a la lactosa, la celiaquía o el intestino irritable ( en estas enfermedades son parte del cuadro de síntomas).  Más bien puede ser causada por:

Ingestión de aire. Podemos tener más gases por mascar chicle, fumar, tener dentaduras postizas sueltas, al consumir bebidas calientes y gaseosas, por ejemplo.

Alimentos que contienen una gran cantidad de carbohidratos no digeribles como porotos, brócoli, repollo, legumbres y coliflor; o  alimentos que contienen mucha fibra de cereales sin refinar, como el salvado de trigo o avena.

Medicamentos: Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y laxantes pueden aumentar la producción de gases en el intestino. 

Inflamaciones anexas. Es común que las mujeres que tienen menstruaciones dolorosas noten más gases intestinales.

Están compuestos justamente por elementos en estado gaseoso como el dióxido de carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y, a veces, metano. Sin embargo, las bacterias del intestino grueso producen azufre, lo que ocasiona gases malolientes.

¿Qué hacer? El dolor suele ser intenso. Aparece del lado izquierdo casi siempre, pero parece moverse y ataca de manera intermitente. 

Estas son 3 soluciones caseras para probar.

Infusiones. La manzanilla, el anís estrellado, el jengibre, la menta, el hinojo ( semillas) y el marrubio actúan como carminativos. Toma 1 taza cada 4 horas. 

Masaje abdominal. En posición acostado, presiona tu abdomen con las dos manos empezando por la parte baja derecha, siguiendo el recorrido del colon hasta terminar sobre el pubis. Luego, colocate en posición fetal con un almohadón presionando el abdomen. 

Ejercicios suaves. En posición acostado, levanta las piernas y lleva las rodillas hacia el pecho, vuelve a bajarlas y a subirlas unas 10 veces. Luego gira hacia un lado y otro en la cama con las rodillas flexionadas. Esto facilita que los gases salgan y se puede intentar tanto en adultos como en niños.